Scroll wheel con el ratón o el trackball… (alternativa a la rueda del ratón)

Scroll wheel con el ratón o el trackball… (alternativa a la rueda del ratón)

¿Cómo haces scroll en las páginas web?

trackball

Dichosa ruedecita

Bueno me ha llegado un correo haciendome una consulta sobre como hacía scroll con los «trackballs» a raíz del post de hace unos días. Como comentaba en el post anterior si tienes alguna dolencia articular los trackballs van de perlas… Tanto en los trackballs como el ratones uno de los moviemientos que por repetitivo mas puede dañar tus articulaciones es el movimiento continuado de la rueda para hacer zoom y panear.

Rueda de desplazamiento o Scroll Wheel

Algunos ratones tienen una rueda alrededor de la bola como es el caso del Kensington Expert Mouse, o añaden un mecanismo singular como es el del Kensington Slimblade que girando la bola alrededor del eje vertical permite emular la rueda (con un ruido bastante desagradable pasados los cinco primeros minutos de la gracia).

Kensington Expert con su rueda alrededor de la bola

La solución… wheelball

Yo hace tiempo que implemente en mi flujo de trabajo un par de programitas que me hacen la vida más sencilla. Uno «autohotkey» del que ya hablé hace un tiempo. El otro es un programita «japones» (al menos su desarrollador inicial lo es) que permite emular la rueda pulsando un tecla, o combinaciones de teclas. El programita en cuestión se «Wheelball» y esta en un perfecto japones! Es una buena excusa para empezar a aprender japones… Lástima que el desarrollador abandonara el proyecto y que tenga algun problemilla de compatibilidad con windows 10….

W10Wheel.Net

Pero como siempre que se cierran una puerta se abre una ventana, no estoy seguro que sea así el dicho, hay otro software (japones tambien) que retomó el desarrollo de la herramienta llamandola «w10wheel«. Desde este enlace puede acceder al github y descargar la versión más actual (2.7 es de hacer un par de años) tiene más de 40 release anteriores por lo que os puedo decir que es una versión muy pulida y que jamás me ha dado problemas.

Pero y esto como funciona? En mi caso yo he sacrificado la tecla que menos usaba del teclado… si esa que estas pensando el Bloqueo de Mayusculas. (Autohotkey me permite cambiar a mayusculas, tipo oración o cualquier forma que se me ocurra en un par de clics… en otro post lo contaré) Cuando pulso bloque de mayusculas y desplazo la bola hacia arriba o hacia abajo es como si estuviera haciendo scroll con la rueda del ratón… :) estres articular cero, si estas usando un ratón puedes igualmente desplazar el ratón hacia arriba o hacia abajo con igual resultado. Solo te digo una cosa, pruébalo y si no te convence habrás perdido 5 minutos de tu vida. ¿Cómo «paneo»? pues con la tecla mayuscula izquierda… en los programas que necesito hacer paneo (microstation, revit, archicad…) con autohotey he implementado un pequeño script. Incluso tengo personalizado el funcionamiento de ese «paneo» según el programa ;)

Scroll inercial…

Con el trackball y la aplicación puedes hacer uso de la inercia de la bola lo cual es bastante interesante. En el gif podeis ver el L-Trac haciendo el un scroll inercial. El L-Track lleva rueda «libre» la cual ya es bastante comoda.

Trackball L-Trac sin duda el mejor trackball del mercado

Como véis desde que hice el máster en prevención de riesgos laborales, hace mucho tiempo ya, la ergonomía paso a ser una de mis aficiones… ;) Un saludo!

Jose Gemez Jimenez
josegemez@gmail.com

José Gémez, nacido en Córdoba en 1977, arquitecto experto en BIM y coordinador y formador del Área BIM de Animum Creativity Advanced School. Concretamente en el Máster - BIM Manager con Autodesk Revit (Título Propio de la Universidad San Pablo CEU). Actualmente doctorando en BIM en la Universidad de Málaga, con la tesis "Tecnología BIM aplicada a la construcción"



A %d blogueros les gusta esto: