10 Sep Review Logitech MX Ergo
Logitech Ergo
Inclinación la característica más destacable.

En modo «inclinado»
Peso
El trackball pesa, no es que te vaya a provocar una hernia discal pero pesa. Lo bueno de ese peso es que es muy estable a la hora de trabajar con el y no se va a mover fácilmente por toque involuntarios. Tiene una contrapartida, si queremos transportarlo a diario en la mochila es un peso a tener en cuenta. Oficialmente el peso con la plataforma son uno 260 gramos, para que os hagais una idea un MX master 3 pesa algo menos de 150 gramos.
Ergonomía
Este es el factor clave para mi a la hora de usar un trackball, el ratón es muy cómodo al tacto y a la hora de reposar la mano en el. El ángulo en «horizontal» es bastante cómodo pero al estar horizontal va a suponer el mismo estres para tus articulaciones que posar la mano sobre un ratón. En la posición inclinada sin duda es mucho más cómodo, y te permite utilizar tus trackball durante muchas horas sin cansarte. Aún así la posición inclinada no es vertical, por lo que si buscas un trackball totalmente vertical no lo vas a encontrar en el MX Ergo.
Conectividad
Como muchos de los dispositivos de Logitech permite la conexión mediante su propio receptor como por bluetooth, la conexión bluetooth no es de las preferidas para mi para los dispositivos señaladores, por lo que mi experiencia se basa principalmente en la conexión por su propio receptor que por cierto es impecable. Trae el típico conector unifying que puedes utilizar con todos los dispositivos de Logitech y que en el caso de tener teclados u otro «cacharro» de la marca te permite agruparlos en uno. Tiene un botón para utilizar «flow» y poder controlar dos ordenadores desde el mismo dispositivo. Se han olvidado de crear un «hueco» para trasportar el receptor… :(
DPI y tamaño de la bola
Hablar de DPI en trackballs es un poco complicado, ya que no solo influye los DPI que nuestro sensor pueda alcanzar si no que tendremos que tener en cuenta también el tamaño de la bola. Un giro complejo de una bola de 55mm dará un desplazamiento mucho mayor que una bola más pequeña con menor DPI… Los dpi «nominales» son 380 (en algunos sitios veras 440…) lo cual esta bien para un trackball. No es la mejor resolución pero esta bien, tenemos un modo precisión pulsando el botón que está junto a la bola y que bajara la velocidad de nuestro trackball permitiendo trabajos de selección

Botón de cambio de sensibilidad encima de la bola
Botones y rueda
8 botones… los «normales» incluyendo la ruedecita a la derecha e izquierda, adelante y atrás, el botón de precisión… Los botones de adelante y atrás a mi particularmente no me resultan cómodos en su ubicación ademas el tamaño es pequeño. El boton de precisión en cambio me parece bastante cómodo de acceder. La rueda del scroll… no me gusta mucho, no permite el movimiento libre que a la hora de leer documentos es muy útil. Siempre he preferido las ruedas libres… Los botones son personalizables con el software de logitech algo de agradecer. Los botones tiene un tacto agradable y necesita un presión normal. Por software es muy facil emular el scroll y utilizar la propia bola que es infinitamente más efectivo.
Batería
La duración de la bateria es muy adecuada… es de esos dispositivos que cuando vas a cargarlos ya no te acuerdas de la ultima vez que lo cargaste. El cable se carga por parte delantera lo que permite usar el trackball a la vez que se carga llegado el momento… (aunque parece lógico estoy recordando un ratón que tiene el micro usb… que me lío)
Trackball de dedo gordo…
Si leíste el anterior post verás que el mundo se divide entre los trackballs de dedo gordo y de dedo indice… este es de dedo gordo. Tengo que decir que prefiero los de dedo indice así que lo mismo no soy muy objetivo. Como trackball de dedo gordo funciona muy bien, es más es el mejor que usado de este tipo… pero es los trackballs de indice me permiten bastante más precisión a la hora de trabajos cad por ejemplo. Si los vas a utilizar durante muchas horas es posible que las falanges de tu dedo gordo se resientan cosa que nunca me ha pasado con los de dedo indice. Si buscas un trackball de dedo gordo es tu elección.
Comparativa frente a otros trackballs
Si los comparamos con los ratones de kensington (slimblade, expert…) los materiales dan la sensación de ser mejores y de todo estar más pensado (acceso a los botones, encaje de las piezas móviles…) Como señalador puro y duro tanto el Expert como Slimblade son mas precisos en mi opinión.
Trackball vertical
Bueno… muchos acostumbrados a un ratón vertical prefieren un trackball totalmente horizontal, como dijimos anteriormente en la posición vertical no se consigue esa verticalidad completa. ¿Cómo solucionarlo? pues en el mercado americano se puso a la venta un mx ergo plus que traía un soporte que a modo de plataforma inclinada conseguía la verticalidad completa… La opción más sencilla echar a andar la impresora 3D y descargarse de thingiverse alguna de la plataforma que podemos encontrar. Yo me saque impresa esta: https://www.thingiverse.com/thing:2640807 En mi caso particular me resulta más cómodo en la posición intermedia que totalmente vertical, pero esta ya es algo personal y que cada uno tiene que probar.

Ratón en «vertical»

El soporte encaja a la perfección.
CAD, BIM… sirve para un trackball?
Si pasas de vez en cuando por aquí sabrás que todo tiene que pasar por el filtro BIM… :) Un trackball puede servir perfectamente para Cad o BIM… primero tienes que pensar cuantos años llevas usando un ratón (5, 10, 15 años…) no esperes el primer día tener la precisión que tienes con un ratón ¿Acaso no recuerdas tu primera experiencia con un ratón? Los músculos que manejan un dispositivo se entrenan y acaban mejorando… Si crees que es un elemento impreciso solo tienes que mirar los tableros de los controladores aéreos o los controles militares rugerizados… en la mayoría de los casos veras un trackball incrustado en los tableros manejando la vida de muchas personas.
Resumiendo…
Un muy buen trackball. Si estás pensando en empezar en el mundo de trackball con una apuesta segura este es tu trackball. Si puede probar uno de dedo indice y otro de pulgar antes de comprarlo mejor todavía para no fallar. La calidad de los materiales y acabados es muy buena, es un trackball sensible y que permitirá descansar del ratón. Compatibilizarlo con un ratón para las cosas en las que necesites más precisión es una buena opción para comenzar, no ocupa mucho espacio y puedes alternar cada cierto tiempo. Si tuviera que ponerle una nota sería un 8,5 muy cerca del sobresaliente pero con detalles que le faltan para el sobresaliente.
Si estás pensando en comprarte un échale un ojo en Amazon que fue donde lo compré yo, el precio suele flucturar bastante en mi caso lo compré a unos 65 euros actualmente en el momento de escribir el post esta a 85… y su precio oficial son 115, así que como ves hay una diferencia bastante notable.
[Por cierto la bola se soporta sobre 3 bolitas, en los kensington son rubies artificiales, no he conseguido la información de que material son las bolas de los logitech pero cada cierto tiempo hay que limpiarlo… ]

Listo para llevar