De CypaCAD MEP a Revit… Flujo a través de IFC.

De CypaCAD MEP a Revit… Flujo a través de IFC.

OpenBIM al poder…

 

Una de las partes más importantes de trabajar con una metodología BIM es la posibilidad de interoperar (intercambiar información, ficheros, cálculos) con otros agentes que intervienen en el proceso. Uno de los flujos más habituales que se nos puede dar es que la arquitectura se haya realizado con Revit y las instalaciones se hayan calculado en un programa tan extendido en nuestro país como es Cype. CypeCAD esta realizando una nueva serie de programas basados todos en IFC… pero tenemos entre nosotros un «viejo» conocido, CypeCAD Mep, de «eficacia comprobada» y con gran numero de usuarios…

Muchas veces me han comentado la imposibilidad de intercambiar información entre ellos. En esta propuesta de flujo de trabajo vamos a ver como se pueden realizar las instalaciones en CypeCAD Mep y a través de un fichero IFC devolverlas a Revit y realizar la documentación en Revit. 

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=uoTCjaVZnDE&width=500&height=312[/embedyt]

 

En esta primera parte podeis ver como exportar el IFC calculdo en Cype a IFC

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=TWsHxK40KJs&width=500&height=312[/embedyt]

En esta segunda parte vamos a ver como «insertar» de manera adecuada nuestro modelo IFC en Revit. Hemos usado los filtros para poder ocultar las familias «insitu» que trae el IFC de vuelta a Revit. 

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=Yx8Prox-w_M&width=500&height=312[/embedyt]

Finalmente, en la ultima parte vemos como a través de exceler un plugin gratuito y de codigo abierto, podemos «mapear» los parametros del IFC a parametros compartidos de manera que podamos etiquetar facilmente en Revit. 

Cómo veis el flujo es muy sencillo, y en la practica se puede reutilizar muchas de la partes del flujo (definiciones de filtros, plantillas de vista con filtros ya configurados…) en la vida real no se tarda más de 2 minutos en aplicarlo…. Así que ya lo habéis visto, los IFC de Cype se pueden utilizar dentro de Revit… Revit tiene sus «cosillas» con IFC y su familias «in-situ»… pero nada que no haga inservible el modelo.

Tags:
, , , ,
Jose Gemez Jimenez
josegemez@gmail.com

José Gémez, nacido en Córdoba en 1977, arquitecto experto en BIM y coordinador y formador del Área BIM de Animum Creativity Advanced School. Concretamente en el Máster - BIM Manager con Autodesk Revit (Título Propio de la Universidad San Pablo CEU). Actualmente doctorando en BIM en la Universidad de Málaga, con la tesis "Tecnología BIM aplicada a la construcción"



A %d blogueros les gusta esto: