El BIM y el DODO

El BIM y el DODO

El BIM y el DODO…

img_20160922_100929_processed

Estamos en 2016… y seguimos entregando proyectos como hace 100 años? 150? Ahh bueno no, que podemos visar en PDF para luego imprimir en papel, si, papel etimologicamente viene de papiro… 

El uso del BIM tiene que cambiar la mentalidad en muchos aspectos del sector de la construcción. Si vamos a una obra hoy en dia la forma de construccion no ha variado mucho a la de hace 50 años. Mucha mano de obra no especializada y poca digitalizacion. La digitalizacion es uno de los factores para ver la eficiencia de los distintos sectores de la industria y la construccion, y mas en España, esta a la cola…

Una propuesta el DODO. «Drawings On Demand, Only»… solo hay que cambiar alguna que otra ley. Pero ya ha llegado el momento no se puede posponer. Se acabo el plottear cientos de planos que nadie mira, se acabaron las copias para «el banco», para «la propiedad»… 

Un modelo unico en IFC y el DODO para casos excepcionales… «dibujitos» solo cuando del modelo no se pueda extraer la informacion o el que la interprete no sea capaz de extraer la informacion… 

Se que ahora mismo hay muchos compañeros rasgandose las vestiduras sobre la perdida «artistica» inconmensurable… ya lo he vivido antes. Cuando pasamos a usar Autocad o cuando dejamos de revelar los carretes de las camaras de fotos… el presente es inexorable y acaba echando del mercado a aquellos que no quieren evolucionar… como le paso al Dodo… al ave me refiero… la selecciona natural es lo que tiene… si no sabes volar acabaran comiendote las alimañas… 

Ya los sabeis aparte de BIM ahora hay que hacer el DODO… dibujitos solo bajo demanda.

Un saludo, Jose Gemez.

Jose Gemez Jimenez
josegemez@gmail.com

José Gémez, nacido en Córdoba en 1977, arquitecto experto en BIM y coordinador y formador del Área BIM de Animum Creativity Advanced School. Concretamente en el Máster - BIM Manager con Autodesk Revit (Título Propio de la Universidad San Pablo CEU). Actualmente doctorando en BIM en la Universidad de Málaga, con la tesis "Tecnología BIM aplicada a la construcción"



A %d blogueros les gusta esto: