Dynamo – Levantar un parcelario.

Dynamo – Levantar un parcelario.

Dynamo en la vida real…

dynamo directshapeLa integración de Dynamo en Revit es una de los puntos fuertes de Revit en su posicionamiento como herramienta BIM. Lo que siempre me ha parecido más interesante es su uso como optimizador de los flujos dentro de un proyecto. Un caso concreto, empezamos un proyecto y queremos tener un entorno con los volumenes cercanos a la ubicación de nuestro proyecto…. podemos irnos al parcelario o al catastro y «a mano» levantar los modelos de los volumenes cercanos.

Con dynamo podemos realizar esta operación en tan solo varios clics y lo que es mejor aún guardar esta definición para reutilizarla más adelante.

Como profesor coordinador del máster BIM Manager en Animum, algún alumno me ha realizado esta cuestión así que vamos a verla como podemos solucionarla:

Caso práctico, queremos levantar el entorno del centro de la ciudad de Málaga.

Suponemos que tenemos instalados Revit y Dynamo en nuestro ordenador. Dynamo se puede descargar desde:

http://dynamobim.com/

Creamos un nuevo proyecto donde vamos a realizar el entorno.

Abrimos Revit y Dynamo (recordar fijaros en que el icono de Revit nos muestre la R de Revit)

Abrimos un navegador y buscamos en openstreet la parte del parcelario que queremos levantar.

1

Exportarmos el fichero en formato .osm

Nos vamos a Dynamo, e instalamos los paquetes de «ELK» de topografía y osm.

Copiamos la siguiente definición:

dynamo osm

Con esto ya tendremos todos los contornos de la edificación levantados…

Como puede verse:

dynamo contornos

Ahora tenemos varias opciones, con esto contornos podemos crear por ejemplo, varios «suelos». Si tenemos varios «tipos» de suelos correspondientes con las alturas del parcelarios podemos asociar los suelos a esos volúmenes. Otra opción aún mejor es a través de «directshape» crear los volúmenes como modelos genéricos, incluso podríamos crearnos una subcategoría dentro de volúmenes genéricos donde activar o desactivar dichos volúmenes.  (las versiones antiguas de dynamo no controlaban las directshape! así que comprueba que tengas la versión adecuada!)

dynamo directshape

Como veis en muy pocos clics ya tenemos levantada toda la volumetría con muy poco esfuerzo. Aunque el rendimiento de Dynamobim dista mucho de una aplicación compilada con la api de Revit encontramos numerosas ventajas en el uso de ella. La posibilidad de reutilizar las definiciones y compartirlas es sin duda otro gran aliciente!

Ya sabéis a por ello!

 

 

Jose Gemez Jimenez
josegemez@gmail.com

José Gémez, nacido en Córdoba en 1977, arquitecto experto en BIM y coordinador y formador del Área BIM de Animum Creativity Advanced School. Concretamente en el Máster - BIM Manager con Autodesk Revit (Título Propio de la Universidad San Pablo CEU). Actualmente doctorando en BIM en la Universidad de Málaga, con la tesis "Tecnología BIM aplicada a la construcción"



A %d blogueros les gusta esto: