BIM wars: Las guerras NURBS (Form-Z 7 vs Rhino 4)… y el ganador es Formz!!!

BIM wars: Las guerras NURBS (Form-Z 7 vs Rhino 4)… y el ganador es Formz!!!

El problema: Modelado de superficies y formas orgánicas…. pero con precisión.

Hace unos días os comente que estamos probando nuevas herramientas software para complementar el modelado de Archicad. Cuando doy los cursos de Archicad muchas de las preguntas van encaminadas a como se puede modelar ciertos objetos, casi todo se puede modelar en Archicad pero de vez en cuando aparecen objetos que son dificilmente moldeables en Archicad. La principal finalidad es poder añadir y suplementar las carencias que posee Archicad en cuanto a modelado orgánico y curvo. Como sabréis Archicad no maneja internamente superficies NURBS. Las superficies NURBS para aclararlo de forma muy sencilla sería algo como una extrapolacion de una spline a las 3 dimensiones. A modo de ejemplo imaginarios un de las fachadas del Guggenheim (espero que se escriba así), es una formas «orgánica» en el sentido de que es un curva fluida y de inspiración artistica.

Nurbs_Bilbao

Imaginaros ahora que tenéis que modelar dicha forma en Archicad… da un poco de susto verdad…se me ocurre por ejemplo que con las superficies de Archiforma quizá se podría conseguir algo parecido. Si alguno ha intentado realizar alguna superficie con dichas herramientas estará pensando lo mismo que yo en este momento… es casí imposible. En realidad dichas herramientas no hacen sino llamar al comando GDL de coons, es decir genera superficies de Coons. 

Siempre podemos recurrir a Cinema4D:

Una de las opciones más socorridas es recurrir a C4D, como todos sabréis hace tiempo incluso existía un plugin-programa para el modelado de formas orgánicas desde c4d y su posterior exportación a Archicad (Maxoform) este programa se discontinuo (en realidad era una versión limitada de Cinema4D) y surgió la conexión de Cinema4D a Archicad (otro día hablaremos de ella). Esta conexión esta un poco «abandonadilla» y tengo que reconocer que incluso conexiones realizadas por desarrolladores indies funcionan mejor que la original. El tema es que recurrir a C4D es como matar moscas a cañonazos, estamos hablando de un programa que en su versión mas completa puede costar casi lo mismo que la versión completa de Archicad con lo que recurrir a un software tan potente para realizar algunas formas parece un poco descabellado. El otro problemas que podemos encontrar es que, aunque c4d ya es un programa de gran precisión, no esta pensado para trabajar con la precisión que necesitamos. Si sabéis manejar C4D y sus hypernurbs, no hace falta que sigáis leyendo… úsalo y olvidate del resto.

Soluciones…

Puestos a buscar soluciones a dicho problema empezaremos a buscar dentro de los programas que manejan NURBS… hay muchos… bueno al menos unos pocos. De un primer momento he decidido eliminar todos aquellos productos que podríamos denominar 3D, aquellos que van encaminados mas a la parte artística, de animación y demás. Principalmente porque todos ellos carecen de la precisión que vamos buscando en el dibujo arquitectonico. Fuera 3DS Max, Modo, Blender, el propio Cinema4d. Por otro lado tendriamos aquellos programas, que enfocados al CAD/CAM CNC o similar están excesivamente orientados al mundo ingenieril (aquí descarté a Catia, Solidworks…) parte estos últimos tienen unos precios desorbitados… Pero entonces que nos queda… poco, muy poco. Pero lo que queda es muy bueno.

Candidatos.

Realizados los descartes, me quedé con una terna: Rhino, MOI, y Form-Z. Otro de los condicionantes, no excluyente es que funcionara en MAC, hace ya muchos años que trabajo con MAC y aunque soy «bilingüe» prefiero por mucho MAC para el trabajo del día a día. (Eso dará para otro post… extenso). El primero que descarté de la terna, es MOI me pareció un software bastante limitado y con una interfaz no muy amigable… Por tanto la batalla se centró entre Rhino y FormZ. Tengo que decir que ya conocía ambos softwares anteriormente: Rhino por haberlo instalado y jugueteado con el, y FormZ porque buscando programas en 3D apareció en google.

Rhino

Rhino siempre me ha parecido un programa sin terminar tanto en la interfaz como en los comandos una especie de eterno WIP… (vamos mi vida siempre es un eterno WIP…) Una especie de beta interminable, y eso que la versión 4 es estable desde hace un montón de tiempo. La primera que conocí algo de Rhino fue a través de accurender… un plugin de renderizado para autocad (si hubo tiempo muy muy lejano en el que usaba dicho software). De la página de accurender un día vi un enlace a Rhino, y ese fue mi primer contacto. Los puntos fuertes de Rhino son sin duda una api de programación que ha permitido desarrollar plugin tan potente e interesante como Grasshopper. Busque si existía una versión demo para mac… y había un version wip. Tras descargarla (son versiones en desarrollo que se pueden bajar gratis desde su página). Cuando abrí y leí algo de la versión de MAC, encontré dos cosas, una buena y una mala. La buena que la herramienta más interesante para mí (panellings tools) viene incluida dentro de la versión de MAC, es decir no tienen que instalar nada. La mala que los plugins no funcionan en MAC… es decir Grasshopper no funciona en Mac… no pasa nada para eso esta bootcamp y parallels. Tengo que decirlo, es algo personal, ODIO la interfaz de Rhino… es calcadita a la de Autocad, barra de comandos, iconos… Bueno los que vienen de Autocad pre-ribbon Rhino le vendrá de lujo. Solo tienes que aprender unos 2000 comandos nuevos… La interfaz de Rhino 4 me parece totalmente obsoleta (casi tanto como la de Archicad por cierto), la de Rhino 5 (windows) algo mejor pero nada para tirar cohetes, y el tener que buscar comandos un rollo tedioso. La filosofía de Rhino, es la antítesis de Archicad, en archicad las herramientas, pocas son muy polivalentes. Por ejemplo, con Morph puedes hacer desde polilineas en 3D, superficies, solidos…. todo en una herramientas… uno icono. Rhino tienen un herramienta-comando especifico para cada cosa. Por ejemplo mover una arista de morph es seleccionarla y moverla….Rhino tienen una orden para mover aristas… para solidos, otra para mover aristas de superficies…. Acostumbrado ya a las herramientas de Archicad, Rhino me ha parecido un vuelta al pasado… Sin embargo, la potencia que esconde esa «fea» interfaz es enorme y es capaz de realizar operaciones solo al alcance de los grandes (catia, solidworks…) Tiene multitud de herramientas para superficies, polisuperficies, solidos, mallas… Un fuera de serie vamos, y aparte toda la fuerza que le dan los numerosos plugins que existen, con especial atención a Grasshopper. El ganador estaba claro…

Form-Z

… pero decidí probar Form-Z… ¿por qué probar Form-Z?… bueno tengo que decir que solo por una cosa… lo usa Jurgen Mayer… si no sabes quién es… dejar de leer este post inmediatamente. En uno de los articulos sobre su obra me llamó mucho la atención que usará Archicad… (je je es muy bueno) y siguiendo leyendo el articulo decía que usaba un programa llamado FormZ… me acordé que lo había visto hace mucho tiempo cuando me pasá a MAC (hace 4 o 5 años creo) Recuerdo que era bastante «feillo» total que decidí darle una oportunidad… Me fui a su página en busca de una versión trial. Ya en su página http://www.formz.com … sorpresa nueva versión: la 7. A descargar se ha dicho… Una vez instalado, se abrió un programa con una interfaz, estupenda. Todo estaba bastante ordenado, las paletas se abren automaticamente cuando te acercas, con varios espacios de trabajo que se pueden cambiar con solo un click, posibilidad de documentar… me encantó…. vamos un flechazo en toda regla. El salto de la versión 6 a la 7 en su interfaz es abismal, cogiendo todo lo bueno del pequeño de la familia (bonzai3d). Total que me puse a trabajar con el.

Os puedo decir que en 2 días (si dos días) he comenzado a realizar geometrías que en otros programas necesitarían muchisimo trabajo. La posibilidades de edición de solidos y superficies son inmensas. Desde una simple extrusión de una spline hasta mezclar superficies. Y todo de manera muy simple, y muy intuitiva.

El ganador Form-Z

A pesar de la potencia de Rhino, la facilidad de uso, la simplicidad, la interfaz novedosa e intuitiva de Form-Z lo ha ello el ganador de la batalla y el futuro compañero de Archicad para los cursos que realice de nivel avanzado. Puesto en contacto, con la compañia me han permitido usar la versión educacional y realizar videotutoriales sobre Form-Z así que a partir de ahora junto a los tutoriales de Archicad espero que pronto encontréis mucho tutoriales sobre Formz,  y os digo que realmente merece la pena. (leñe si lo usa J. Mayer) Hay que mencionar, que junto a FormZ se puede utilizar el plugin Renderzone, que tiene muy buena pinta para ser un motor de renderizado integrado dentro del programa: Radiosidad, Oclusión Ambiental, Bump, luces fotometricas, hdri…

Enlace a la página de descarga de Formz.

(Continurá…)

Jose Gemez Jimenez
josegemez@gmail.com

José Gémez, nacido en Córdoba en 1977, arquitecto experto en BIM y coordinador y formador del Área BIM de Animum Creativity Advanced School. Concretamente en el Máster - BIM Manager con Autodesk Revit (Título Propio de la Universidad San Pablo CEU). Actualmente doctorando en BIM en la Universidad de Málaga, con la tesis "Tecnología BIM aplicada a la construcción"



A %d blogueros les gusta esto: