Infografia – Cinerender Archicad Tricks & Tips – Una forma de simular las reflexiones.

Infografia – Cinerender Archicad Tricks & Tips – Una forma de simular las reflexiones.

Seguimos con nuestra serie de pequeños mini trucos de Cinrender.

Uno de los aspectos más difíciles de controlar en los materiales de cinema 4d hasta la versión 15 era la reflactancia de los objetos ya que Cinema, y por consiguiente, Cinerender divide en dos canales: reflexión y especular este comportamiento. La nueva versión de Cinema corrige este asunto dotando de un nuevo canal reflectancia mucho más parecido al comportamiento que podemos encontrar en los modelos BSDF (Bidirectional Scattering Distribution Function) de otros algoritmos más avanzados de renderizado (léase motores unbiased: maxwell render y compañia)

Si queremos conseguir materiales que reflejen tipo parquet, tenemos que ver que cantidad de reflexión queremos y que cantidad de «especularidad». Si queremos que un material sea un espejo, el canal reflexión sería de un 100 de brillo… Como queremos que los reflejos se vayan difuminando podemos empezar a jugar con la cantidad de desenfoque que hará nuestro render más realista…. y aquí es donde viene el minu-truco de hoy:

– En lugar de usar en el canal especular un shader fresnel + un desenfoque vamos a usar un shader de Oclusión Ambiental.

Con ello vamos a conseguir por un lado que el reflejo se desvanezca conforme se va separando del objeto y por otro lado que el reflejo sea difuso ;)

Curso_Archicad_luces2

Curso_Archicad_10

En ambas vistas el parquet tiene aplicado un shader Oclusión Ambiental en el canal reflexión…

Un saludo, Jose.

par1

par2

par3

Jose Gemez Jimenez
josegemez@gmail.com

José Gémez, nacido en Córdoba en 1977, arquitecto experto en BIM y coordinador y formador del Área BIM de Animum Creativity Advanced School. Concretamente en el Máster - BIM Manager con Autodesk Revit (Título Propio de la Universidad San Pablo CEU). Actualmente doctorando en BIM en la Universidad de Málaga, con la tesis "Tecnología BIM aplicada a la construcción"



A %d blogueros les gusta esto: