Infografia – Cinerender Archicad Tricks & Tips – Importando Objetos 3ds a Archicad

Infografia – Cinerender Archicad Tricks & Tips – Importando Objetos 3ds a Archicad

Comenzamos una nueva serie de tutoriales, en este caso «minitrucos» para conseguir realizar infografias de calidad dentro del propio Archicad con el motor de renderizado «Cinerender».

Para realizar un render de calidad óptima en cualquier programa es necesario tener objetos adecuados al nivel de detalle que queremos alcanzar con nuestro renderizado. Existen varios caminos de obtener dichos objetos en nuestro querido Archicad. El primero es, sin duda a través de la propia biblioteca Archicad que trae de por si varios cientos de objetos… lástima que muchos de ellos no tengan la calidad suficiente para un primer plano de un render… El segundo camino es a través de Bimcomponents, la biblioteca online que ofrece Graphisoft, ahí podemos encontrar muchos miles de objetos de distintas calidades y utilidad. El tercer camino que suelo usar es través del addon de Cinema 4d: abrimos un archivo en cinema4d, vinculamos nuestro fichero de Archicad a Cinema 4D y «cortar-copiamos» el archivo objeto que queríamos importar… El último camino que nos queda es el addon de importación 3ds… que es el suelo usar más a menudo… y aquí es donde viene el primer minitruco:

– Imaginaros que importáis una magnifica cama con sus almohadas suavitas, y sabanitas de raso… y al colocar vuestra camita os encontráis con esto:

Cama desastre.

No hay almohadones, ni cabecero…

¿Qué ha pasado? Archicad no nos suele dar ninguna pista… Muy sencillo el formato .3ds tiene una limitación por objeto de 64k polígonos.

El siguiente paso es muy sencillo, coger tu software 3d preferido y reducir el número de polígonos de aquellos objetos que pesan mas de 64000…

Por ejemplo en Blender (gratuito y muy apañao):

– Importamos la cama

Cama_importada

– Seleccionamos el objeto que no importaba en Archicad – arriba a la derecha podemos comprobar el numero de poligonos, efectivamente mayor a 64000

cama64

 

– Aplicamos el modificar «decimate» – Diezmar en castizo

cama642

 

– Vemos el numero de caras

cama643

 

-Aplicamos una reducción a un 0,4 y vemos que el numero baja de 64000

cama644

– Repetimos en archicad la importación… y cha, chan…

cama_sinmateriales

Ya tenemos nuestra cama…

Hasta aquí el primer minitruco de Cinerender-Archicad

Un saludo, Jose.

 

Jose Gemez Jimenez
josegemez@gmail.com

José Gémez, nacido en Córdoba en 1977, arquitecto experto en BIM y coordinador y formador del Área BIM de Animum Creativity Advanced School. Concretamente en el Máster - BIM Manager con Autodesk Revit (Título Propio de la Universidad San Pablo CEU). Actualmente doctorando en BIM en la Universidad de Málaga, con la tesis "Tecnología BIM aplicada a la construcción"



A %d blogueros les gusta esto: